5 alternativas al musgo en el portal de belén

Cuando cada año llega el momento de desempaquetar el belén en cada hogar y montar sus piezas, una de las dudas que surgen, sobre todo entre los belenistas más experimentados, es la de utilizar o no el musgo natural para las representaciones. A nivel legal, la extracción de musgo de los campos está muy controlada y la tendencia mayoritaria, respetuosa con el medio ambiente, desautoriza su uso para el portal de belén. Entonces, ¿qué alternativas tenemos para simular el musgo?

Musgo_Antartico
Musgo antártico natural. Fuente: Wikipedia

El musgo para el portal de belén, difícil de conseguir

El musgo realiza un papel imprescindible en la naturaleza, reteniendo la humedad de los ecosistemas y actuando como regulador híbrido. Si todos nos dedicásemos a recolectar musgo para nuestros portales sin control, los suelos se erosionarían, el paisaje se deterioraría y el medioambiente, en consecuencia, sufriría nuestros caprichos. La recolección de musgo está prohibida en muchos países con tradición belenista, como España, Ecuador o Colombia.

Sin embargo, aunque su obtención de la naturaleza está muy limitada, conseguir musgo para el portal de belén no es tarea complicada. Con las nuevas tecnologías y la importación de otros países, tenemos la posibilidad de comprar musgo artificial, o natural procedente de plantaciones controladas o de zonas donde su extracción está permitida. Pero no es la única alternativa a salir al campo…

musgo-verde
Bolsitas de musgo a la venta en Controladores.net

 

 

5 alternativas al musgo en el portal de belén

Como utilizar el musgo natural para el portal es una cuestión tabú actualmente, podemos tirar de imaginación y un poco de maña para conseguir efectos similares o incluso más impactantes que el propio musgo. Toma nota:

  • Pasta de cola, pintura verde, eneldo troceado y un poco de agua. La mezcla puede aplicarse con un pincel o paletina en el suelo del portal o en las superficies de las rocas, para simular la vegetación. ¡El efecto es sorprendente!
  • Aserrín pintado: puedes cubrir con cola blanca la superficie del belén, pegarle el aserrín encima y pintarlo con espray verde. Para mayor realismo, espolvorea trozos de orégano, tomillo y otras especias para crear distintas texturas.
  • Pana de color verde: esta tela típica en prendas de vestir tiene la peculiaridad de que puede imitar mejor el césped y la hierba que otros tejidos. Si la rocías con un pulverizador de agua y le espolvoreas arena puede quedarte un suelo muy natural para los campos de tu portal de belén.
  • Césped artificial: en los últimos años, este material ha crecido mucho en ventas. Y no solo para decoración de exteriores, sino también para la superficie de nuestros pesebres. Utiliza uno de corte bajo para que las figuras no queden ocultas
  • Plantación de césped natural, ¡sin tierra! Si el artificial no te motiva y quieres tu propio césped natural en la superficie del portal, puedes intentar este truco. Eso sí, requiere de un poco de paciencia. Busca césped natural, córtalo y mézclalo en una batidora con agua tibia, suero de leche y gel retenedor de líquido. Debe quedar una pasta verdosa con la que podrás empapar las superficies rugosas del belén. Tendrás que hacerlo unas semanas antes de montar las edificaciones y poner las figuras, porque este césped tardará un tiempo en crecer. Rocíalo con agua cada 4 o 5 días para conseguir mejor resultado. ¿Lo intentas en tu portal?
belen alcobendas 2010
Belén de la Asociación Cultural Taller del Arte para el Ayuntamiento de Alcobendas en 2010. Imagen: Ayto. Alcobendas

Aquí te hemos dejado 5 alternativas al musgo natural para tu portal de belén. Recuerda que el musgo es un recurso muy preciado y que su uso inadecuado puede provocar un desgaste medioambiental severo si no lo controlamos. Por eso, la conciencia ecológica es muy importante también a la hora de montar el belén.

 

Y tú, ¿qué truco utilizas para simular el musgo de tu portal?

 

Un comentario sobre “5 alternativas al musgo en el portal de belén

Deja un comentario