Belen monzon 800

6 rutas belenistas imprescindibles en el norte de España

Diciembre ya está aquí y, con este mes, se inicia el período por excelencia en el belenismo de toda España. Miles de aficionados aprovechan las fiestas para hacer una escapada a distintos puntos de la geografía española y disfrutar de los mercados navideños, la iluminación especial de los centros urbanos y, cómo no, los belenes más bonitos de España. Nosotros te proponemos algunos destinos que, por sus peculiaridades, su antigüedad o su especial relación con este arte, ofrecen las rutas belenistas más destacadas de nuestro país. Empecemos por la zona norte. ¿Nos vamos de rutas belenistas por España?

 

6 rutas belenistas imprescindibles del norte de España

  • Belenes compostelanos: si bien no tiene configurada una ruta “oficial”, Santiago de Compostela ofrece en Navidad un gran ambiente festivo, y parte de culpa la tiene una decena de belenes de gran belleza: desde el monumental montaje de la Catedral o el Belén del Obradoiro hasta el tradicional Belén Familiar de Conxo, montado desde hace 70 años. ¡No todo es Camino en Compostela!

  • Ruta de los Belenes de Villaviciosa: solo 2 ediciones anteceden a la ruta que este año nos tienen preparada en esta localidad norteña. Asturias por sí sola bien merece una visita, pero… ¿y si lo amenizamos con una ruta de 5 belenes que el año pasado recibió más de 10.000 aficionados? El Belén Infantil de Playmobil hará las delicias de los más pequeños. Por cierto, entre quienes visiten todos los belenes se sortea un cheque de 200 euros. Comienza el 5 de diciembre. Buen plan, ¿verdad?
Villaviciosa
Carte “III Ruta de los Belenes”, en Villaviciosa
  • Ruta de Belenes Monumentales de Cuéllar: la localidad segoviana se ha especializado en este tipo de montajes que la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar cuida con esmero. Son 3 los nacimientos expuestos en esta mini ruta, pero las figuras de José Luis Mayo, Daniel Alcántara y los hermanos Cerrada son una buena excusa para conocer esta villa medieval declarada conjunto histórico. Además, podrás disfrutar de una exposición de dioramas sobre la historia del Niño Jesús y un belén de Olot.
Cartel Cuellar
Cartel “Ruta de Belenes Monumentales de Cuéllar”
  • Concurso de Belenes y Ruta Turística de Tarazona y el Moncayo: a sus 9 años de edad, esta entrañable ruta de la comarca zaragozana se ha consolidado como un clásico en el turismo navideño de Aragón. 25 belenes compitieron el año pasado en las categorías Tradicional, Creativa y Composición y Estética. ¿Te lo vas a perder este año?
  • Ruta del Belén de Aragón: sin salir de esta histórica región, el Belén de Monzón, con 500 metros cuadrados, es el punto de partida de una ruta belenista por el norte de España suyo origen está en 2004, cuando la Diputación de Huesca promocionó un turismo familiar alrededor de esta tradición. Este año, 16 poblaciones, 15 oscenses y una de Zaragoza, se suman a la ruta en la que se esperan más de 150.000 visitantes. ¿Serás uno de ellos?
Belen monzon
Belén de Monzón. Imagen: Asoc. Belenista Isaac Lumbierres
  • Ruta Pesebrista de Ciutat Vella: el pesebrismo en Cataluña tiene un fuerte arraigo en la ciudad condal y, dentro de ella, el barrio de Ciutat Vella es santo y seña de esta afición. La Asociación de Pesebristas de Ciutat Vella y la Asociación de Pesebristas de Barcelona se encargan de amenizar el ambiente. Si quieres sorprenderte con un belén original y divertido, la Casa de los Entremeses alberga un particular pesebre donde gigantes, bestias y otras manifestaciones culturales populares de este centro dan vida al belén. ¡Un momento perfecto para conocer Barcelona!

 

¿Vas a salir de viaje durante las próximas Navidades? Si tienes la oportunidad de visitar alguna de las rutas belenistas por el norte de España que te hemos traído, danos tu opinión. Y, si descubres otra ruta que merezca estar en este listado, no lo dudes y cuéntanos tu experiencia. ¿Qué belén te ha gustado más?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario