20161220_120124

8 rutas belenistas imprescindibles en el sur de España

Si en el post anterior descubrimos algunas rutas belenistas del norte de España que no debes perderte si organizas una escapada esta Navidad, hoy nos desplazamos al sur para mostrarte algunas de las rutas belenistas más importantes de Andalucía y de otras regiones más alejadas del centro peninsular. El sur de España tiene un encanto especial, y aprovechar la visita para conocer algunas localidades con tradición belenista siempre es una buena idea. Ven con nosotros y… ¡descubre 8 rutas belenistas imprescindibles en el sur de España!

 

8 rutas belenistas imprescindibles del sur de España

  • Certamen de Belenes “Ciudad de Cáceres”: empezamos nuestro viaje al sur en Extremadura. 25 ediciones lleva ya este destacado concurso belenista cuyos aspirantes suelen mostrar al público sus Nacimientos. Se trata de belenes particulares, de asociaciones, de instituciones religiosas o escaparates comerciales, las 4 categorías en que se compite. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre. Si visitas Cáceres a partir de esa fecha, aprovecha para conocer el belén más bonito de la ciudad.
  • Ruta de Belenes de Jerez de los Caballeros: entre los 14 Nacimientos que conforman la ruta belenista de esta localidad de Badajoz se encuentra el Belén Bíblico Monumental Santa Ángela de la Cruz, que con sus 8.000 piezas y más de 600 metros cuadrados es uno de los belenes más grandes de España. Si tienes la suerte de conocer esta ruta belenista, también disfrutarás del popular belén viviente de la pedanía de La Bazana, con más de 200 figurantes. ¿Te hacen falta más excusas para visitar Extremadura esta Navidad?
41-jerezcaballeros ayunt
Belén Bíblico Monumental Santa Ángela de la Cruz. Imagen: Ayuntamiento Jerez de los Caballeros
  • Ruta de los Belenes de Cuenca: seguimos nuestro viaje belenista por el sur de España. La Junta de Cofradías de Cuenca organiza cada año esta ruta que incluye 7 belenes montados por Hermandades pasionales de la ciudad, además del realizado por el propio Museo de la Semana Santa. Como colofón, el Mercado Navideño de Dulces de Convento volverá a mostrar el lado más dulce de la Navidad.
  • Ruta de los Belenes de Villarrubia de los Ojos: si la gastronomía manchega, la estatua del Quijote más grande del mundo o el nacimiento del Guadiana no son suficientes excusas para visitar este pueblo del norte de Ciudad Real, estamos convencidos de que la 13ª edición de su ruta belenista que se inicia el 8 de diciembre con la inauguración del Belén Monumental en la Plaza de la Constitución.

  • Ruta de Belenes Asociación de Belenistas de Sevilla: consolidada en la Navidad sevillana, esta ruta cuenta con 10 montajes colectivos en la ciudad y 5 en la provincia, todos de visita gratuita; además de una treintena de belenes particulares de los propios socios. Sevilla cuenta con un programa muy especial para la Navidad. ¿Quieres conocerlo?
  • Concurso de Belenes de Cajasur: la Fundación bancaria y la Asociación de Belenistas de Córdoba convocan un año más, y van 37, el tradicional concurso navideño que deriva en una de las rutas belenista más populares del sur de España. Los belenes serán visitables del 15 de diciembre al 6 de enero. Si aún no conoces la Mezquita… ¡esta es tu oportunidad!
20161220_120651
Detalle del Belén del Hospital de San Juan de Dios, ganador en su categoría en las últimas 3 ediciones del Certamen Cajasur
  • Ruta de Belenes de Antequera: el municipio malagueño también organiza un concurso de belenes que este año cumple su 27ª convocatoria. Desde el día de Navidad hasta el de Reyes, quienes visiten esta bonita ciudad andaluza podrán disfrutar de todos los Nacimientos participantes. Y, como premio, a tan solo 18 kilómetros se encuentra, en Mollina, el Museo de Belenes más grande del mundo. ¿Es o no un buen plan para Navidad?
  • Ruta de Belenes por Gran Canaria: hablar de belenismo en territorio canario son palabras mayores. Unos 80 Nacimientos se montan en la isla esta Navidad, muchos de ellos en la capital. Pepe Sánchez, en Telde; José Luis Taroconte, en Gáldar; Aridane Betancor, en Moya; o Vicente Díaz, en Las Palmas, son algunos de los belenistas canarios más destacados en los últimos años. Si tienes la oportunidad de visitar Gran Canaria esta Navidad, te recomendamos el Belén de Arena de Las Palmas, el Belén de Aridane en Moya o el Belén de Pepe Sánchez, en Telde.

Después de nuestro paso por el norte, aquí te hemos mostrado algunas de las rutas belenistas del sur de España más recomendables para tu escapada de Navidad. ¿Ya tienes claro qué ciudades visitarás durante estas vacaciones?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario