escena-nocturna-belen

Asociación Belenista Hoyo de Manzanares: la tradición hecha arte

España es un país con una extensa tradición belenista que se remonta al siglo XV. Fruto de ello, son muchos los colectivos que, movidos por un interés común que se centra en el pesebre y todo lo que lo rodea, deciden unir esfuerzos y crear asociaciones para dar forma a numerosas actividades. Desde el tradicional montaje del belén navideño hasta exposiciones de carteles o talleres de pintura, el asociacionismo ha dotado al belenismo en España de contenidos durante todo el año. Hoy te descubrimos a la Asociación Belenista Hoyo de Manzanares, una de las más activas de Madrid.

montaje-dioramas
Montaje de escena para el Belén Popular.

 

El origen de la Asociación Belenista de Hoyo de Manzanares

Enclavada en una de las comunidades autónomas de más tradición belenista de la Península, la Asociación de Hoyo de Manzanares nació de la inquietud de una docena de vecinos de la localidad por mantener viva la tradición de montar el belén en familia, moldear con esmero sus escenarios, mejorarlo cada año e invitar al prójimo a disfrutar del resultado. Y, sobre todo, la Asociación Belenista Hoyo de Manzanares es fruto del interés por recuperar el belén que tradicionalmente se instalaba en la capilla de Nuestra Señora de la Encina.

La Asociación celebra actualmente su 15º aniversario, con Santiago Romero de Avila García-Cervigon al frente, viendo crecer cada año su número de miembros, mejorando y ampliando con ello el Belén de Hoyo, que ya ha sido reconocido tanto a nivel comarcal como nacional. El libro “Sucedió en Belén”, editado por la Asociación, recoge fotografías del nacimiento premiado con el Trofeo Cruz de Ávalos, y que representa un belén audiovisual que año tras año gana en espectacularidad y detalle.

 

La actividad reciente de la Asociación

Por supuesto, la principal actividad de la Asociación es la exhibición anual del belén navideño, que cada año aglutina a muchos aficionados alrededor de su montaje y atrae a miles de devotos y amantes del belén de toda España. Actualmente, la Asociación pertenece a la Federación Española de Belenistas

Pero la actividad de la Asociación de Hoyo no se limita a la Navidad. Durante todo el año, los artesanos y aficionados que forman parte de ella organizan talleres de formación, concursos de belenes, exposiciones de diversa índole y encuentros belenistas, fomentando el intercambio de pareceres con otras asociaciones de distintos puntos del país. La celebración del 15º aniversario, precisamente, contó el pasado 1 de octubre con un taller impartido por Lola Simón, prestigiosa escultora de figuras y escenografía para el belén.

taller-de-lola-simons
Taller de Lola Simón. Foto: www.cosasdehoyo.com

El plato fuerte de 2016, como no podía ser de otra forma, será el Belén Popular de la Asociación, que aún no ha concretado fechas, pero que se espera abra al público en torno al 5 de diciembre, y que hará las delicias de los aficionados más exigentes. Por supuesto, las actividades conmemorativas seguirán sucediéndose a lo largo del próximo año.

 

Tradición y tecnología, de la mano en el belén de Hoyo de Manzanares

El belenismo es tradición, historia y arte; pero también evolución, vanguardia e innovación tecnológica. Bien lo saben los socios de este colectivo, que aplican a sus montajes las últimas tecnologías, enriqueciendo sus escenarios hasta en el más mínimo detalle. De ahí que podamos ver desde un complejo sistema de cambio de ciclo día-tarde-noche hasta un torno en movimiento, pasando por caudales de agua en movimiento o una bonita composición de sonido.

escena-nocturna-belen
Escena nocturna del Belén de Hoyo. Efectos conseguidos con equipos FMAS.

Detrás de estas técnicas vanguardistas se esconde el abrigo electrónico de FMAS Automatización, la marca referente de electrónica y automatismos para el belén, y que la Asociación de Hoyo ha sabido aprovechar para sus creaciones con la inclusión de luces LED, proyectores, máquinas de humo o bombas de agua. Todo ello bajo el control de iluminación y sonido que ofrece el equipo FMAS WS416DEP, uno de los más potentes de la marca.

 

Si pasas por Madrid estas Navidades, no dudes en visitar el Belén Popular de la Asociación Belenista de Hoyo de Manzanares. Y, no lo dudes, hazte una fotografía y envíanosla a través de nuestras redes. Cuéntanos, ¿qué opinas del Belén de Hoyo?

Guardar

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario