Detalle Se armo el belen

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales focos belenistas de Andalucía lo demuestran la reciente nominación de la ciudad como una de las sedes del Congreso Internacional Belenista de 2023 o la organización del Congreso Nacional de 2003, pero también, y sobre todo, la incansable labor de la Asociación de Belenistas Portuense, que pronto llegará a la treintena con toda la energía de los primeros días. ¿Nos acompañas a descubrir este colectivo de la provincia de Cádiz?

 

Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”: pasado, presente y futuro

En 1989, con motivo de la I Muestra Navideña de El Puerto de Santa María, se celebró en la ciudad una exposición de dioramas en la que participaron muchos autores locales que, tras una entusiasta propuesta, convinieron en asociarse como colectivo belenista. Casi 30 años hace ya de aquellas primitivas reuniones que dieron paso a una de las asociaciones belenistas más prolíficas del sur de España. Debe su nombre al insigne artesano portuense Ángel Martínez García, creador de un peculiar estilo de figuras a principios de siglo XX.

Como muestra de sus incesables sinergias con otros colectivos, la Asociación “Ángel Martínez” pertenece tanto a la Federación Gaditana de Belenistas como a la Federación Andaluza de Belenistas, así como a la Federación Española de Belenistas, lo que le permite ser parte asimismo de la Universalis Foederatio Praesepistica. Para conmemorar el 25 aniversario del colectivo, la sede de Bodegas Campbell acogió un espectacular Belén Monumental.

Gran-Belen-Monumental-aniversario
Belén Monumental 25 Aniversario, instalado en Bodegas Campbell. Imagen: Diario de Cádiz

En la actualidad, su Presidente es Vicente Rodríguez Giménez, socio de la prestigiosa empresa belenista “Sucesores de Ángel Martínez, S.L.” y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Belenistas.

 

Una asociación belenista muy activa

Teniendo en cuenta que la asociación surgió de una exposición de dioramas, no es extraño señalar que este colectivo, desde sus orígenes, ha destacado por una fecunda labor de difusión del belenismo en El Puerto y su comarca. Un intenso trabajo que beneficia al comercio y al turismo de la ciudad, al atraer a numerosos visitantes de otras localidades para disfrutar de las actividades propuestas por la Asociación de Belenistas Portuense.

curso belenismo
Curso de Belenismo realizado en junio de 2017

Además de numerosos cursos, jornadas y conferencias prácticos y teóricos, el colectivo organiza cada año el Mercadillo Belenista de El Puerto, ha editado varias publicaciones especializadas, ha montado numerosas exposiciones y realiza cada año diversos certámenes en la ciudad: Belenes Escolares, Belenes Locales, Fotografía para el cartel de la Navidad y Cuentos de Navidad.

“Está claro que la tecnología digital no solo es el presente, sino también el futuro del belenismo”

2003 fue un año marcado en rojo para los miembros de la Asociación de Belenistas Portuense, al ser los encargados de organizar el XLI Congreso Nacional Belenista. Pero, sobre todo, el hito más importante del colectivo tiene fecha de futuro; y es que, junto a Sevilla, Córdoba, Mollina, Jerez y San Fernando, será sede del Congreso Internacional Belenista de la Universalis Foederatio Praesepistica.

Además, entre los actos más destacados de las próximas fechas encontramos la exposición “Se armó el Belén”, del 12 de diciembre al 4 de enero en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio; y la Jornada Técnica de febrero de 2018, con las ponencias de Lola Simón, Rubén Galindo, Manolo Salado y el propio Presidente, Vicente Rodríguez.

exposicion salve regina
Detalle de la exposición “Salve Regina” de la Asociación

 

La tecnología en los nacimientos de la Asociación de Belenistas Portuense

Pese a tratarse de una afición de muy arraigada costumbre en nuestro país, el belenismo demuestra cada año por qué tradición y futuro pueden ir de la mano. Según el Presidente de la asociación, “la tecnología siempre se ha venido usando en los belenes, aunque de manera más rudimentaria”. Efectivamente, las figuras en movimiento, la iluminación de las escenas o el sonido ambiente llevan muchos años adornando nuestros belenes, si bien la tecnología actual ha evolucionado mucho estas técnicas, como demuestran empresas como FMAS Automatización.

belen portuuense
Nacimiento de la Asociación

Continúa Rodríguez afirmando que “en la actualidad, la tecnología es mucho más potente: se ha evolucionado hacia el control digital del belén, la iluminación LED, etc. Está claro que la tecnología digital no solo es el presente, sino también el futuro del belenismo”. Un futuro que, sin duda, cada vez está más cerca con equipos de programación como el nuevo L800 de FMAS. “En la asociación tenemos que seguir aprendiendo día a día, siempre encontramos cosas nuevas”.

Mucho sabe Vicente Rodríguez, antiguo recepcionista de hotel, de belenes tecnológicos. No en vano, es el principal responsable del Belén de Andalucía que se expondrá desde las próximas Navidades en la Sala de Exposición Permanente del Museo de Belenes de Mollina. ¿No estás deseando de visitarlo?

N.d.A. Por un error en el enlace, durante unos días ha aparecido en esta entrada un vídeo correspondiente al Belén del Bicentenario, de la Asociación Belenista de San Fernando. Rogamos disculpen la confusión.

Deja un comentario