fundacionbelenistas-1993

Belenistas de la Isla, la asociación belenista del sur

Desde que en la segunda mitad del siglo XIX se creara la Asociación de Pesebristas de Barcelona, la más antigua del mundo en activo, han sido muchos los colectivos de este ámbito creados en distintas ciudades de la geografía española. Uno de ellos lo constituye la Asociación Belenista de San Fernando “El Redentor”, conocida como Belenistas de la Isla, en la ciudad gaditana de San Fernando.

 

El nacimiento de la Asociación Belenista de San Fernando

En septiembre de 1993, la cúpula de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera acude a la vecina localidad de San Fernando con su Presidente, Vicente Prieto Bononato, a la cabeza. La misión no era otra que apadrinar la fundación y presentación pública de la Asociación de Belenistas “El Redentor”, cuyas primeras reuniones se hacían en el Pub “El Aguaero”.

fundacionbelenistas-1993
Reunión de 1993 sobre la fundación de la Asociación. Imagen: web Belenistas de la Isla

Santiago Vallejo Martínez sería el primer Presidente de la Asociación Belenista de San Fernando. En 1999, la asociación ya disponía de sede propia, en la calle Maestro Portela. Cinco años más tarde era admitida como miembro de la Federación Española de Belenistas, durante el Congreso Nacional de Villarrobledo 2004, año en el que el actual emblema de la asociación fue diseñado por el artista venezolano José Rangel.

Su mayor hito, hasta el momento, fue la celebración del XLVIII Congreso Nacional Belenista en 2010, atrayendo a la localidad de San Fernando a miles de aficionados y profesionales del belenismo en España. La fecha coincidió con el Segundo Centenario de las Cortes Generales en la Isla de León.

 

La actualidad de la Asociación de Belenistas de San Fernando

Una de las principales actividades de la asociación tiene mucho que ver con la formación belenista, ya que son numerosos los cursos y talleres que se han desarrollado en sus instalaciones para iniciación al belenismo y perfeccionamiento de técnicas. Expandiendo esta labor formativa, también se han desplazado a diferentes colegios y sedes de asociaciones vecinales para dar a conocer este arte entre los ciudadanos de la localidad gaditana.

Curso Juan Miguel Barba Delgado
Detalle del curso monográfico de Juan Miguel Barba Delgado sobre “La tecnología LED aplicada al belén”, impartido en junio de 2017. Imagen: José A. Rodríguez. Fuente: Facebook Belenistas de la Isla

Anualmente celebran un mercadillo belenista en la Plaza del Rey isleña, organizan un concurso fotográfico para escoger el cartel de la Navidad de la ciudad y un Certamen de Nacimientos que conforman la Ruta Belenista de San Fernando. Además, sus asociados son asiduos en diversos encuentros belenistas y jornadas de convivencia.

 

Belenistas de la Isla: tecnología y tradición para el belén

La Asociación Belenista de San Fernando “El Redentor” lleva a sus espaldas un sinfín de montajes, exposiciones y nacimientos especiales que la han llevado a ser considerada como una de las asociaciones belenistas más activas del país. Actualmente, su Presidente es el conocido belenista Manolo Mendoza Sánchez, Premio Nacional de Belenismo por la FEB.

Uno de estos nacimientos, el Gran Belén del Bicentenario, copó algunas páginas de medios nacionales con un montaje espectacular rodeado de las últimas innovaciones tecnológicas para belenes. Y es que la iluminación y el sonido del belén, bajo la dirección artística de Francisco Rodríguez Castillo, estaba automatizada con dos controladores FMAS Automatización de la antigua serie WS 416DEPA para lámparas incandescentes, con un total de 40 salidas. Se trata de equipos totalmente programables por ordenador, que constituyeron uno de los avances de tecnología para el belén más importantes del sector.

Pese al cuidadoso gusto por la tradición belenista que caracteriza a la asociación, lo cierto es que sus últimas representaciones siempre han incorporado modernos elementos que mejoran los montajes: desde los citados controladores automáticos hasta diferentes tipos de luces o proyección de imágenes. ¿Serán los siguientes en probar los nuevos equipos LED de iluminación, sonido y videoproyección L800 de FMAS Automatización?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario