12471804_883859778377322_1274091788054334062_o

Bricolaje paso a paso: instalar un cielo estrellado

En un post anterior te descubrimos cómo montar un cielo desmontable para tu belén, realizado con tela elástica e instalado en muy poco tiempo con un poco de maña. Ahora que se acercan las fechas navideñas y los belenes empiezan a tomar forma, ¿te gustaría saber cómo conseguir el efecto de las estrellas en ese celaje?

Continúa con nosotros en esta nueva sesión de bricolaje paso a paso y aprende a instalar un cielo estrellado con el que sorprender a todos los que visiten tu portal de belén. ¿Empezamos?

 

Qué necesitas para tener tu cielo estrellado con Controladores.net

Instalar tu cielo estrellado con fibra óptica sobre una tela elástica es una labor sencilla. Antes de empezar, asegúrate de tener los siguientes elementos:

  • 2 paneles de porexpán (para un cielo de unos 60×60 cm; para una superficie mayor habrá que pegar más paneles o conseguir uno más grande)
  • Pegamento o adhesivo de montaje
  • Cinta americana
  • Iluminador LED de 110 hilos efecto parpadeo (puedes comprarlo aquí)
  • Bridas y grapas sencillas

 

Paso a paso: instalar un cielo estrellado con fibra óptica

Paso 1.- Preparación del soporte

Toma los 2 paneles de porexpán y pégalos para conseguir una superficie cuadrada de 60 centímetros de lado. Aunque debe ser suficiente con el pegamento, te recomendamos que le pongas cinta americana por ambos lados de los paneles. De todas formas, esta superficie no se verá en tu nacimiento.

Paso 2.- El iluminador

Para montar las estrellas en tu celaje desmontable, es evidente que necesitas un iluminador que haga aparecer las luces en el cielo cuando anochezca. Para ello, hemos utilizado un iluminador de 110 hilos con luces LED, de efecto parpadeo. Coloca el aparato en un lugar no visible del belén, en la parte trasera, y sujétalo con bridas para que no se mueva.

captura-de-pantalla-2016-11-29-13-03-53
Iluminador oculto en la trasera del belén

Paso 3.- Distribución de los hilos

Para iluminar toda la superficie del cielo, debes colocar el mazo de hilos del iluminador sobre el porexpán y distribuirlo por su superficie, fijándolo con grapas para facilitar el siguiente paso.

Paso 4.- Colocación de las estrellas

A continuación, empezaremos a pinchar los hilos de fibra óptica. Cada hilo será una estrella en tu cielo desmontable, así que reparte la fibra de manera aleatoria por toda la superficie del porexpán. Puedes hacerlo con los dedos, aunque un punzón o una lezna de punta fina puede ayudarte si tienes un cielo de gran tamaño. ¿Por qué no pruebas a dibujar las constelaciones más conocidas?

captura-de-pantalla-2016-11-29-13-04-17
El hilo de fibra óptica es sencillo de pinchar sobre el porexpán

Paso 5.- Ajuste de la fibra

Una vez pinchados los hilos de fibra, tendrás que ajustarlos, de manera que el hilo quede lo más cerca posible de la tela (o sea, de la superficie del porexpán), pero sin llegar a tocarla. Puedes empujar con tus propios dedos cada hilo, para que no sobresalga de la plancha de porexpán, e incluso fijarlos con silicona caliente.

Paso 6.- Colocación de la tela

El último paso antes de empezar a disfrutar del cielo estrellado en tu belén es la colocación de la propia tela que hace de celaje. Si ya tenías instalado el celaje desmontable en tu belén, solo tendrás que insertar los paneles de porexpán por detrás de la tela y fijarlos a la estructura. ¡Enhorabuena! ¡Ya tienes tu cielo estrellado con fibra óptica!

12471804_883859778377322_1274091788054334062_o
Belén de Cangas, de F. Martínez, con las estrellas de fondo

 

El cielo estrellado con fibra óptica de efecto parpadeo es uno de los efectos de iluminación más impactantes que puedes tener en tu portal de belén, pero no el único. Una imagen de la luna creciente proyectada sobre el celaje, los relámpagos de una tormenta o antorchas y hogueras repartidas por la representación pueden hacer de tu nacimiento uno de los más bonitos y realistas de tu ciudad.

Y tú, ¿ya utilizas la fibra óptica para los efectos de iluminación de tu portal de belén? ¿Por qué no le haces una foto y nos cuentas tu experiencia?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

4 comentarios sobre “Bricolaje paso a paso: instalar un cielo estrellado

    • Muchas gracias, Jordi, y bienvenido al blog. En breve lanzaremos un post sobre herramientas de bricolaje para el portal de belén, así que seguro que tendrás mucho que opinar al respecto.
      Un saludo.

Deja un comentario