celaje1

Bricolaje paso a paso: montar un celaje desmontable

En otros artículos del blog hemos visto la importancia de una buena planificación al montar el belén. Saber de antemano el tamaño del escenario, el número de figuras a colocar o el lugar donde colocaremos las luces, la máquina de humo o la bomba de agua es imprescindible para que no haya imprevistos de última hora. Pero… ¿y el celaje? Uno de los aspectos más importantes de la escenografía del belén es el cielo, donde reflejaremos los diferentes ciclos de iluminación y los efectos que sorprenderán a nuestros invitados.

¿Te gustaría aprender a montar un celaje desmontable de manera sencilla y sin un gran desembolso? ¡Toma nota y acompáñanos a esta sesión de bricolaje!

 

Qué necesitas para montar un celaje siguiendo los pasos de Controladores.net

Montar un celaje desmontable no es complicado, pero antes de ponerte con ello debes tener a mano las siguientes herramientas:

  • Máquina de coser (hacerlo a mano puede ser demasiado tedioso…)
  • Tijeras
  • Sierra de calar
  • Grapadora a presión
  • Compás

Para la confección y colocación del celaje para tu belén necesitas el siguiente material:

  • Tela de color azul claro, que tenga cierta elasticidad.
  • Tira de velcro, según la medida de tu belén. Puedes comprar un rollo, ¡te servirá para otras manualidades!
  • Hilo blanco para la máquina de coser.
  • Adhesivo para madera
  • Grapas

 

Paso a paso: montar un celaje desmontable

Paso 1.- Instalación del velcro: En primer lugar, una vez cortada la tira de velcro de la misma longitud que la estructura de tu belén, la coseremos en la parte superior de la tela que nos servirá de celaje. Repetiremos posteriormente con la parte inferior de la tela, teniendo sumo cuidado de que esta no se arrugue. Es importante no tensar la tela mientras cosemos el velcro.

celaje3

Paso 2.- Una vez cosido en velcro, necesitamos preparar las esquinas de la estructura de madera. Las esquinas del celaje deben estar redondeadas para que quede perfecto. Para ello cortaremos 4 escuadras de madera de 45×45 cm, con una circunferencia interior de radio 45 cm, según se muestra en el vídeo.

Paso 3.- Las escuadras superiores son las primeras que debemos pegar a la estructura. Un buen adhesivo rápido de montaje nos valdrá para fijar las escuadras, que aseguraremos con unas cuantas grapas.

celaje2

Paso 4.- A continuación, fijaremos el velcro (la cara opuesta a la que hemos cosido a la tela, lógicamente) a los listones de la estructura del belén. Cortando la tira de velcro de la misma longitud que los listones nos será aún más fácil el desmontaje futuro. Para fijar el velcro, graparemos cada 5 cm.

Paso 5.- Fijamos a la parte superior de la estructura la tela elástica, a la que anteriormente habíamos cosido las tiras de velcro.

Paso 6.- Para que el celaje quede tenso y lo más perfecto posible, colocaremos un listón de madera a la parte inferior de la estructura. Para ello, una vez fijada la tela a la parte superior, estiraremos para ver cuál es el punto máximo de tensado de la tela. En ese punto colocaremos el listón que nos servirá de soporte inferior del celaje. Utiliza un atornillador eléctrico para hacerlo sin esfuerzo.

celaje1

Paso 7.- Repite los pasos 3 y 4 en la parte inferior de la estructura, pegando el velcro en el listón de madera que hemos atornillado a la misma.

Paso 8.- Fijamos la tela en la parte inferior. Ahora sí, trataremos de tensar lo máximo posible para que el celaje quede sin una sola arruga, evitando sombras molestas.

 

Posiblemente el celaje que te proponemos te lleve unos minutos más que el que habitualmente se instala en los belenes, grapado directamente a la estructura de madera. Sin embargo, esta práctica tradicional provocaba numerosas roturas en la tela, destensando el celaje, provocando sombras en la representación y, en la mayoría de ocasiones, haciendo inservible la tela para los años siguientes.

Con este pequeño consejo de bricolaje de Controladores.net tendrás un celaje perfecto para sacar el máximo partido a los efectos de iluminación de tu belén. Los ciclos de día y noche, la tormenta de invierno o las estrellas del firmamento lucirán como nunca en tu portal. Y, además, solo tardarás un par de minutos en desmontar el celaje para que reutilizarlo de un año para otro. ¿Sorprendido? ¿Nos dejas un comentario para decirnos qué otros trucos utilizas tú en el celaje del belén?

 

Guardar

Guardar

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

5 comentarios sobre “Bricolaje paso a paso: montar un celaje desmontable

    • Hola, dubinson. Gracias por tu visita y por el comentario. Tenemos preparada una serie de post sobre iluminación del belén. En los próximos meses iremos subiendo nuevos consejos de bricolaje y montaje.
      Y en nuestras redes sociales podréis ver la evolución de nuestros belenes de muestra. Un saludo.

Deja un comentario