belenculturapuntocom

Descubriendo el belén de la Catedral de la Almudena

Cada año, de entre los belenes más visitados y comentados de la Comunidad de Madrid, el que se ubica en el atrio de la Catedral de la Almudena destaca por su monumentalidad, la calidad de las figuras y una gran puesta en escena con iluminación y sonido acompañando la historia narrativa. La representación estrella de la Navidad pasada cuanta con las figuras del artesano José Luis Mayo y con el montaje de Félix Castedo. ¿Quieres conocer algo más sobre este belén de ambientación bíblica?

 

El montaje del Belén de la Almudena

Desde hace unos años, el sacerdote Félix Castedo y un selecto grupo de voluntarios belenistas se encargan de poner a punto una de las representaciones artísticas más populares de la Navidad madrileña. El Belén de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, o Belén de la Almudena, ha cumplido en 2016 su 24ª edición bajo la dirección del Padre Castedo.

En palabras del propio Castedo en una entrevista para Infomadrid, el guion del belén de 2016 “comienza narrando el empadronamiento en el pueblo, la llegada de María y José buscando posada, el nacimiento, el anuncio a los pastores y la llegada de los magos, preguntando en Jerusalén”. Una narración que cada Navidad se mima al mismo nivel que las casas o los efectos electrónicos.

Infomadrid padre Castedoview
El Padre Castedo en pleno montaje. Imagen: Infomadrid

La construcción del belén comienza un año antes de su montaje definitivo con una base paisajística en espuma de poliuretano, sobre la que se van acoplando las casas y construcciones de corcho o porexpán. Un arduo trabajo de tallado y pintura totalmente manual. El montaje, una vez realizadas las labores de construcción, lleva algo más de un mes. Eso sí, parece que el resultado final, del que pueden disfrutar los visitantes en las fechas navideñas, bien merece la pena.

 

José Luis Mayo y el Padre Castedo, los artista tras el Belén de la Almudena

El artesano belenista José Luis Mayo, residente en Madrid, es el responsable de las figuras de gran realismo con las que el Belén de la Catedral de la Almudena reviste a sus protagonistas. Para lograr la perspectiva del belén, Mayo elaboró figuras de 35 centímetros para el primer plano y de 7 para las del fondo, logrando una sensación de profundidad que se potencia con los juegos lumínicos del montaje.

Pero el Belén de la Almudena es más que un simple montaje artístico. Félix Castedo y su equipo se encargan cada año de lograr una exposición dinámica, donde las figuras toman vida gracias a la narración simultánea de pasajes evangélicos y al impresionante juego de luz y sonido que aportan los componentes electrónicos del belén. Un guion de entre 6 y 8 minutos -puede varíar cada año- que despertará el belenismo en cualquiera que lo presencie por primera vez, y reafirmará su pasión a quienes reiteren su visita cada temporada.

kedinpuntoes wall_big_belen_catedral_almudena_madrid
Detalle de figuras de J.L. Mayo. Imagen: www.kedin.es

 

El Belén de la Almudena, a la vanguardia del control de iluminación para belenes

La espectacularidad del Belén de la Almudena viene dada, en buena parte, por la informatización de su iluminación, llevada a cabo hace varios años. FMAS Automatización es el encargado de suministrar al belén tanto el equipo de control como algunos elementos de efectos especiales. En el último montaje, fueron 29 las escenas iluminadas individualmente, que junto a los distintos ciclos de iluminación dieron una brillantez excelsa al pesebre.

belenculturapuntocom
Detalle en la iluminación del Belén de la Almudena. Imagen: madridcultura.es

3 equipos de la serie WS de FMAS, conectados en paralelo, se encargan de controlar hasta 60 salidas programables por ordenador. Se trata de la gama alta de la firma cordobesa, próximamente sustituida por los nuevos controladores de la serie L800. Pero, además, el Belén de la Almudena cuenta con proyectores de imágenes, máquina efecto niebla y máquina de humo para simular hogueras.

La tecnología LED también se ha ido incorporando a este popular pesebre, que el año pasado incluyó bombillas especiales efecto llama para las antorchas de la iluminación de las calles de la representación.

 

Sin duda, una escusa perfecta para escaparse a Madrid la próxima Navidad, a la vista de las sorpresas que el Padre Castedo nos pueda tener preparadas para la siguiente edición del Belén de la Almudena, su belén, con el que el reverendo celebrará sus particulares Bodas de Plata. ¿Te lo apuntas en tu agenda?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario