Detalle Belen

El espíritu navideño del Belén de Aridane

Es de sobra conocido que Canarias vive la Navidad y el belenismo con una pasión infinita y la villa de Moya no queda ajeno a esta tradición. La popular Ruta de Belenes de Gran Canaria tiene una cita ineludible cada año, desde hace más de 20, en Camino de San Fernando, 23. Y es que desde el taller casero de su propia casa, Aridane Betancor, de 35 años, lleva más de media vida montando uno de los belenes más famoso de la isla. ¿Te apetece descubrir un poco más sobre el Belén de Aridane?

 

El Belén de Aridane, espíritu navideño desde Moya

Con 14 años, el pequeño Aridane comenzó a montar en su casa un pequeño pesebre con pocas figuras de barro. Lo que empezó como un simple entretenimiento familiar se convirtió poco a poco en una pasión que cada año tiene cosas que aportar al montaje de este popular belén de tradición hebrea. “Respeto otros estilos de belenes como el napolitano, el canario, etc, pero no me llaman la atención. Algunos belenes canarios muchas veces parecen más una romería que un nacimiento. Yo opto por la representación fidedigna de lo que en Belén aconteció”-señala el artista-.

Desde aquellos inicios y hasta hoy, Aridane siempre se ha encargado de confeccionar, principalmente con corcho, las construcciones, montañas y atrezzo de sus belenes. Aridane entiende la Navidad como un “tiempo de reencuentro con todos aquellos que en un mes de diciembre entraron por primera vez en mi casa”. El belén no fue, en un primer momento, más que una excusa para avivar en su familia ese espíritu navideño que hoy día impregna su casa.

Detalle de montaje
Detalle del montaje del Belén de Aridane

Actualmente, el Belén de Aridane se encuentra en un garaje de 200 metros cuadrados y ocupa una superficie de la mitad. Normalmente, el resto del espacio se utiliza como taller; salvo en el período navideño, que está ocupado por los miles de personas -unos 10.000, según los datos de Aridane- que acuden a disfrutar un montaje con más de 1.000 figuras pintadas a mano por el propio artista. Está considerado como el belén más grande de Gran Canaria.

 

Aridane Betancor, el artista tras el belén

Aridane Betancor Castellano lleva el belenismo en lo más hondo de su ser. Con más de 20 montajes a sus espaldas, su técnica se ha depurado hasta conseguir el estilo belenístico que hoy día impregna a sus pesebres. Se considera discípulo del Maestro Belenista Pedro Armas, de reconocido prestigio a nivel internacional, de quien ha aprendido algunos de los detalles más sofisticados de su peculiar estilo.

Pero, hasta llegar a este nivel, Aridane ha trabajado muchos belenes… “El primero que hice lo monté en mi casa, compré las figuritas con mis ahorros, quité todo lo que había en el salón y ocupé todo el espacio, unos quince metros cuadrados”.

Además de confeccionar la base del portal y decorar todos sus elementos, Aridane se encarga de encajar a la perfección las figuras y las construcciones -casas, templos, fuentes, norias- y de decorar todo el espacio con vegetación natural. Y, por supuesto, de instalar la última tecnología de iluminación para belenes, porque este belenista siempre busca sorprender a sus visitantes. Y no solo a los de su belén particular, ya que en 2012 fue el encargado de montar el del Cabildo de Gran Canaria, todo un honor para un belenista tan joven.

Belen del Cabildo
Belén del Cabildo de Gran Canaria confeccionado porAridane en 2012

 

Tecnología LED para el belén de Aridane

Parte de las más de 2.000 horas de trabajo con que cuenta el Belén de Aridane se dedican a un cuidadoso montaje electrónico donde la iluminación es la pieza más importante del puzle. Destacado por el cambio de ciclo entre el día y la noche, este belén cuenta desde hace años con un equipo programable FMAS de lámpara incandescente, controlable por ordenador.

Anochecer en Belen de Aridane
Efectos del anochecer y cielo estrellado en Belén de Aridane

En su momento, estos controladores contaban con tecnología punta y permitían controlar sonidos, proyectores de diapositivas, figuras en movimiento, rayos, máquinas de nieve, motores, máquinas de humo, etc. Pero el belenismo también se renueva, y Aridane no podía quedarse atrás en la iluminación de su belén. Por eso, en 2016 incluyó en el montaje luces LED, más seguras y económicas, con una instalación potente e impactante. ¿Quién sabe? Igual termina siendo controlada por uno de los nuevos equipos tope de gama de la firma FMAS Automatización, el L800, cuya próxima salida al mercado está despertando el interés del sector.

 

Y tú, ¿conocías el Belén de Aridane?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Un comentario sobre “El espíritu navideño del Belén de Aridane

  1. Maravilloso. Me pregunto si, mientras monta el belén tiene quién le prepare la comida, la cena, etc. etc. Porque eso es un engorro y tener que desconectar de la concentración, fastidia un montón. En fin, UN ARTISTA!!!

Deja un comentario