El Museo de Belenes de Mollina, centro internacional del belenismo

Desde que en octubre de 2009 se constituyera en Granada la Fundación Díaz Caballero, sus esfuerzos e ilusión se centraron en conseguir difundir la afición al belenismo por todo el mundo. Algo que quedó patente el 17 de noviembre del pasado año con la apertura de la Exposición Permanente de Belenes, en el espacio museístico que la Fundación construyó en Mollina. 3 meses después de tan proclamada fecha, el sábado 17 de febrero se celebró el I Encuentro Internacional de Amigos y Colaboradores del Museo de Belenes de Mollina. ¿Quieres saber cómo fue la velada?

20180217_134655
Fachada principal del Museo de Belenes de Mollina

 

Crónica de un Encuentro Internacional en el Museo de Belenes de Mollina

El pasado 17 de febrero se dieron cita en el Museo de Belenes de Mollina alrededor de 250 belenistas, entre los que se encontraban destacados artesanos nacionales e internacionales, como Ángela Tripi, Antonio Pigozzi, José Luis Mayo, los hermanos Rodríguez o Josep Traité. El principal aliciente del evento era la presentación oficial del Museo de Belenes de Mollina, a manos de sus promotores, Antonio Díaz y Ana Caballero, cofundadores de la Fundación Díaz Caballero, y Antonio Bernal. Junto a ellos, el Alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; la Delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista; y el Consejero de Turismo, Cristóbal Fernández. Tampoco faltaron Íñigo Bastida, Presidente de la Federación Nacional de Belenistas; Andrés Quijano, Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas y Albert Catalá, Presidente de la Federación Catalana de Pesebristas.

Antonio Díaz quiso agradecer públicamente el empeño mostrado en el proyecto por los belenistas, algunos de los cuales se trasladaron durante semanas a Mollina desde distintos puntos de Europa para involucrarse en el proceso de creación de los distintos belenes del Museo. “Era totalmente necesario dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho que el Museo de Belenes de Mollina sea una realidad”, señalaba a El Sol de Antequera el promotor del proyecto.

Como detalle de agradecimiento, se entregó a expositores y colaboradores una emotiva carta de reconocimiento y una tarjeta con la que acceder a las instalaciones en cualquier momento. Tras la inauguración oficial, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el Museo, incluyendo los almacenes, los talleres y la biblioteca.

Pero más allá del protocolo y las declaraciones institucionales, este encuentro ha puesto el necesario reconocimiento y agradecimiento al trabajo que obreros, ingenieros, artesanos, proveedores y colaboradores han dedicado durante meses para que el Museo de Belenes sea una realidad. El premio, conseguir un impresionante espacio que hoy por hoy alberga el mayor museo belenista del planeta.

El colofón final al Encuentro Internacional de Amigos y Colaboradores del Museo de Belenes de Mollina fue una cena de gala en la Hacienda La Capilla, propiedad de la familia Díaz Caballero. Durante la ceremonia, dirigida por el presentador cordobés Rafael Cremades, actuó un cuadro flamenco. Los asistentes han destacado el gran ambiente del acto y las ambiciosas perspectivas de futuro del Museo.

Hacienda La Capilla2
Momento en la cena del Encuentro

FMAS Automatización: creatividad y eficiencia para la iluminación del Museo de Belenes

Una de las singularidades que pueden disfrutar los visitantes del Museo es la iluminación de los belenes expuestos. 5 equipos de la Serie L800 de FMAS Automatización son los encargados de controlar los más de 1.000 metros de tiras LED que iluminan los belenes de las salas expositivas. La firma tecnológica es proveedora de controladores.net y fabricante de aparatos electrónicos para el belén, con un amplio catálogo de productos como máquinas de humo, proyectores o bombas de agua.

No obstante, el producto estrella de FMAS es el nuevo modelo L800, un espectacular equipo de programación y control de iluminación, sonido y vídeo para belenes. Este equipo, utilizado para los belenes del Museo de Mollina, permite controlar hasta 500 salidas de regulación LED de alta resolución, de forma totalmente progresiva y sin saltos, y cuenta con un potente software de programación por ordenador, control remoto y salida HDMI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y tú, ¿ya has podido disfrutar de una visita al Museo de Belenes de Mollina? ¿Conocías las virtudes de su diseño de iluminación?

Deja un comentario