retablo ayacuchano portada

El portal de belén por el Mundo

La tradición de montar el belén no es solo española, por supuesto. Tampoco podemos limitar su área de influencia a la península itálica o Sudamérica. Existen decenas de países donde la costumbre del pesebre, aun siendo más débil que en nuestro país, pervive entre los muchos aficionados que sacan cada Navidad el belenista que llevan dentro. Pero veamos algunas curiosidades del portal de belén por el Mundo.

 

Las zonas de influencia del portal de belén

Por lógica, el belén se extendió fácilmente por países católicos: Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. De nuestro país se extendió a Latinoamérica, y a Estados Unidos por el fenómeno migratorio y una tradición que también tomaron los mormones.

En África, por el colonialismo europeo, primero, y por la acción de las misiones religiosas, después, existen algunos países donde podemos ver muestras de belenes realizados con un estilo propio donde se deja ver el arte, las tradiciones y los vestidos autóctonos de cada región. Ruanda, República Centroafricana, Congo o Nigeria son solo algunos de los países que se apuntan al belén cada año.

belen congo forodelavirgen
Detalle de un Nacimiento del Congo. Imagen: Foros de la Virgen

 

Curiosidades del portal de belén por el Mundo

Sin duda, uno de los lugares más conocidos por sus belenes fue el Reino de Nápoles. De su legado, el belenismo se ha apropiado del término “pesebre napolitano” para definir una tipología de belén muy peculiar, donde destacan los trajes típicos de la zona durante el XVIII y el carácter urbano de su representación, con especial hincapié en la actividad comercial.

No es la única zona que da un toque personal a la representación del Nacimiento de Cristo. En la francesa región de la Provenza se suelen insertar unos personajes conocidos como santons, unos pequeños santos de barro que representan la Natividad. También suelen incluir personajes populares del pueblo provenzal, como el alcalde o el sacerdote. De la misma forma en Cataluña es muy popular el personaje del caganer; en Extremadura, la cabra Machorrita; y en Madrid, la castañera.

Otra tradición muy original es la cracoviana. Es esta región polaca, el belén se llama szopka y representa un templo de estilo eslavo donde se insertan las escenas del pesebre: el Nacimiento ocupa el lugar principal en el balcón de la fachada, y el resto de personajes se organiza por el resto del templo.

En Alemania son típicos los weihnachtsberg, pesebres paisajísticos que mimetizan el carácter religioso con los paisajes mineros de la zona fronteriza checa. Hungría también ha retomado en los últimos tiempos una tradición semejante al belén: los betlehemezés, una especie de marionetas que representan la Natividad y con las que se suele hacer un teatrillo por los más pequeños de la casa.

Un poco más lejos, en la región peruana de Ayucucho existe el llamado “retablo ayacuchano” que consiste en un nacimiento dentro de una especie de caja de madera, que al abrirse recuerda los grandes altares de los templos de la región, pero cargados de figuras coloridas.

retablo ayacuchano lamula-pe
Típico retablo ayacuchano. Imagen: lamula.pe

Los pesebres africanos tienen unas notas características muy peculiares. Además de ser una auténtica muestra representativa de la artesanía local, nos enseñan las costumbres y modos de vida de cada país. En el Congo, por ejemplo, las figuras suelen ser muy estilizadas, y el buey se sustituye por la vaca originaria de ese país.

 

Algo característico a los belenes de todo el Mundo es que, salvo algunos lugares donde el arcaico carácter tradicional de su cultura lo impide, los belenes evolucionan con los tiempos, incorporando nuevos personajes populares surgidos con el paso de los años, aumentando su nivel de profesionalización y, más recientemente, incluyendo controladores automáticos para la iluminación del portal de belén.

¿Conocías estas curiosidades de los belenes de otras partes del Mundo?

 

(Imagen de portada: retablo ayacuchano; fuente: Pinterest)

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario