Banco de trabajo Fuente Pinterest

Herramientas imprescindibles para hacer tu propio belén

El belenismo es mucho más que un arte o una tradición que cada Navidad agolpa alrededor del portal a aficionados y profesionales. Es un modo de vida que a muchos termina por “robar” el tiempo libre que pueda tener a lo largo del año. Si eres de los que acaban de sumarse a este mundo y estás pensando ya en montar tu belén para la próxima Navidad, toma nota de las herramientas imprescindibles que tendrás que adquirir para hacer tu propio montaje.

Maletín de herramientas
Maletín de herramientas imprescindibles para montar el belén. Fuente: Pinterest

13 herramientas imprescindibles para hacer tu propio belén

  1. Cortadora de porexpán: ¿qué belenista novel no ha deseado una cortadora para las planchas de porexpán? Las hay manuales o eléctricas, de mesa, etc. Nosotros te recomendamos una que incluya, además, varios hilos de corte, punta para tallar y soldador. Una completa multiherramienta imprescindible para montar el belén.

    IMG_3001
    El controlador automático FMAS para la cortadora de porexpán puede serte de gran utilidad
  2. Sierra de calar: porque no todo es porexpán y corcho, posiblemente necesites cortar algún tablero de madera o tablé.
  3. Espátulas: herramienta imprescindible para cualquier trabajo de modelado, es conveniente disponer de varios tamaños.
  4. Palillos para modelar: si lo tuyo es la escultura y te atreves con ello para el belén, un set de palillos y herramientas para modelar te servirá de gran ayuda para dar forma a las figuras y escenarios de barro o plastilina. Los encontrarás de plástico o madera.
  5. Destornilladores: te serán de utilidad en muchas situaciones. Lo mejor es adquirir un set completo de destornilladores de precisión con diferentes puntas. Servirán para atornillar construcciones a la base, sujetar el celaje o ajustar fichas de empalme.
  6. Pelahilos: si la iluminación de tu belén es importante para ti, ten claro que necesitarás un pelahilos preciso para pelar y cortar los cables de la instalación eléctrica. Hazte con un pelahilos profesional que tenga distintos ajustes de corte.

    Pelacables
    Pelahilos profesional a la venta en controladores.net
  7. Lijas y limas: siempre útiles en cualquier tarea de modelado.
  8. Pinceles: aunque las figuras las dejes para escultores y belenistas profesionales, ¿no vas a atreverte al menos con alguna construcción para tu belén? Necesitarás pintarla, no lo dudes…
  9. Cutter: hay muchos tipos de cuchillas, y no todas valen para lo mismo. Comprueba que tienes cutter para madera, plástico, corcho o tela, y con distintos ángulos y formas de corte para poder trabajar en tu pesebre con libertad.
  10. Regla y escuadras: imprescindibles para trazar las líneas de tus construcciones. Hay millones de modelos donde elegir, y venden sets completos, incluso con varias escalas.
  11. Sargentos o gatos: una herramienta portátil de sujeción que te servirá para pegar dos piezas recién encoladas. Disponer de varias de diferentes tamaños te será de gran utilidad al hacer tu propio portal de belén.
  12. Pistola de silicona y termoencoladora, muy útiles para aplicar los adhesivos de montaje de manera limpia y uniforme
  13. Soldador: la electrónica de tu belén precisará trabajos finos de soldadura, y para ello tendrás que buscar un soldador potente y preciso de punta fina. Los encontrarás también con puntas intercambiables, para diferentes trabajos.
Captura de pantalla 2017-02-07 19.22.53
En esta fotografía de un montaje se aprecian algunas herramientas de trabajo

Ya has visto como una sencilla caja de herramientas con estos elementos puede ser suficiente para diseñar y montar tu pesebre. Con estas 13 herramientas imprescindibles podrás confeccionar la base del belén, construir las edificaciones, modelas las figuras, montar el celaje o, incluso, montar un sistema de iluminación para el belén que hará resaltar mucho más su belleza.

¿Qué, te animas a montar tu propio belén?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario