Belen_Rafael Herrero Barasona 2015

Las diferentes escenas del portal de belén

El portal de belén, como representación del nacimiento de Cristo y escenas vinculadas como la Adoración de los Reyes Magos o el trasiego de los pastorcillos, es una tradición con siglos de historia. Y, como toda representación histórica, ha sufrido la evolución lógica al paso del tiempo y a la proliferación de costumbres y especificaciones locales de los muchos sitios donde se instala este icono navideño. Pero… ¿conoces las diferentes escenas del portal de belén?

 

¿Belén o Nazaret?

Una de las primeras preguntas que todo belenista se plantea cuando instala sus primeras representaciones es referente al nacimiento del niño Jesús: ¿ocurrió en Belén o en Nazaret? Tarea más propia de historiadores, que ni siquiera en este punto se ponen de acuerdo. Según la tradición bíblica, tampoco hay consenso. Mateo y Lucas señalan que Belén fue el lugar donde nació el Mesías; Marcos y Juan lo presentan natural de Nazaret.

Independientemente de las distintas corrientes historiográficas, que siguen discutiendo el origen real de Cristo, los belenistas no podemos negar la tradición de “montar el belén”, en clara referencia a esta localidad palestina del siglo I. Tampoco debemos dejar a un lado la letra de los villancicos, por mucho empeño que le pongan los estudiosos. Sin embargo, es importante saber que, independientemente de la tradición, el Nacimiento de Belén es la escena más importante de nuestros proyectos.

anunciacion_Belen Diputacion de Cordoba- 2015
La Anunciación; Belén de la Diputación de Córdoba 2015

 

5 escenas fundamentales del portal de belén

Veamos las escenas más importantes que se suelen representar en los montajes del portal de belén:

  1. El Misterio: la escena más importante del portal es, sin duda, el Nacimiento de Cristo. Llamado también pesebre, por la improvisada cuna del Niño, representa a este arropado por la Virgen María y San José, formando la Sagrada Familia. La tradición incluye la mula y el buey a ambos lados de esta popular escena del portal de belén.
  2. Los Reyes Magos. ¿Qué sería de un portal sin la tradicional imagen de los Reyes Magos montados sobre sus camellos, y acompañados de sus pajes? Guiados por la Estrella, suelen representarse mediante su desplazamiento a lo largo del montaje, hasta llegar al pesebre el 25 de diciembre.

    Belen del Santo Montilla 2015-Autor Antonio Ramirez
    Reyes Magos; Belén del Santo – Montilla. Autor: Antonio Ramírez
  3. El pueblo: Nazaret o Belén, lo cierto es que las grandes representaciones no suelen olvidar la recreación de las casas, calles y elementos tradicionales de la época del Nacimiento. En una interpretación más libre del portal, existen belenes que representan pueblos actuales o estilos arquitectónicos concretos, según el gusto del autor.
  4. La Anunciación: el ángel Gabriel anunció a la Virgen que el Mesías nacería de su inmaculada concepción, escena que, aunque anterior en el tiempo, para muchos tiene un lugar privilegiado en el portal.
  5. La Adoración de los pastores: además de a los Reyes Magos, Dios anunció la llegada del Mesías a unos pastores que cuidaban sus rebaños. Esperanzados, los pastores acudieron a Belén, donde encontraron al Niño en el pesebre. Es difícil imaginar un portal en el que falten los pastorcillos alrededor del Nacimiento.
  6. Castillo de Herodes: en otra de las incongruencias histórico-geográficas del portal de belén, la residencia palaciega del Rey Herodes estaba en Jerusalén, aunque se suele incluir habitualmente en gran parte de los portales de belén domésticos. De carácter vengativo, Herodes enfureció al enterarse del nacimiento del Mesías, propiciando la siguiente escena del portal.
  7. Huida a Egipto: en el Sueño de José, el ángel le aconsejó que huyeran a Egipto antes de que Herodes cometiera su matanza. Esta huida se suele representar con la Virgen María a lomos del burro, llevando en sus brazos al Niño, y a San José guiando a los dos.
Belen de Antonio Fernandez Velasco 2014
Huida a Egipto; Belén de Antonio Fernández Velasco 2014

Por supuesto, existen belenes que representan muchas otras escenas, como la posada, donde no había sitio para alojar a la Sagrada Familia; el mercado, con diferentes puestos de artesanía y productos agrícolas; la Visitación de Santa Isabel o el Empadronamiento, entre otras muchas.

 

¿Cuál de estas escenas no faltan ningún año en tu portal de belén? ¿Incluyes alguna que no hayamos mencionado?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Deja un comentario