Los animales en el portal de Belén

A la hora de montar el belén de Navidad, nos encontramos con figuras principales, que es casi obligatorio incluir (el Niño Jesús, la Virgen María y San José, por supuesto; pero también el Ángel o los Reyes Magos) y otras secundarias, que dan a nuestro pesebre la originalidad con la que buscamos sorprender a los invitados. En este grupo de figuras “accesorias” aparecen los animales. Y es que, aunque Benedicto XVI intentó “sacar” a la mula y al buey del Nacimiento, lo cierto es que son una inmensa mayoría los belenistas que incluyen estos simpáticos personajes en sus montajes. ¿Quieres conocer los animales del portal de Belén más habituales?

Grupo de animales en el Belén de San Juan de Dios de Córdoba. 2016

 

10 animales para el portal de belén

Unos más “obligatorios” y frecuentes que otros, hemos resumido algunos de los más importantes animales del portal de belén. Puedes poner otros, por supuesto, aunque debes tener cuidado con no incurrir en errores históricos demasiado evidentes…

  1. Mula: pese a la “correción” del Papa Emérito en 2012, para el belenismo es imposible eliminar del pesebre las figuras de la mula y el buey, una costumbre procedente de los evangelios apócrifos y que San Francisco de Asís comenzó en la Nochebuena de 1223.
  2. Buey: en consonancia con la figura de la mula, el buey es un animal del pesebre obligatorio en todos los hogares. Y es que el belenismo es un arte y una pasión que no tiene por qué reflejar estrictamente el contenido de los Evangelios.
  3. Camellos: ¿qué sería de los Reyes Magos sin sus más fieles acompañantes? Aparecen en todos los pesebres, aunque debemos precisar que lo que se suele representar son dromedarios, una especie de la familia de los camellos que solo tienen una joroba.
  4. Gallinas: los zoólogos creen que el origen de este animal, tan habitual hoy día en granjas y zonas rurales, radica en la Antigua China, y que de ahí se expandió hacia Occidente, pasando posiblemente por la zona donde nació Jesús. Por tanto, tienen cabida en tu portal de Belén. Sin embargo, cuidado, los pavos eran desconocidos en la Palestina del siglo I.
  5. Cabras y ovejas: el caprino era el ganado más común de la zona de Judea, de donde se obtenía la leche y el queso para la alimentación.

    Detalle de oveja en el portal de Belén
  6. Cerdos: aunque es un animal frecuentemente representado en países como España o Italia a la hora de montar el Belén, es una incongruencia histórica y supone uno de los errores típicos del pesebre. Pese a todo, es fácil encontrarse estos animales en los belenes occidentales, adaptando culturalmente sus elementos.
  7. Vacas: existían vacas en la Palestina de Jesucristo, sí; pero no la vaca oronda que solemos representar, sino la especie árabe, mucho más delgada. Son difíciles de encontrar en mercados y comercios belenistas.
  8. Gatos: se conoce la existencia de felinos domésticos en el Antiguo Egipto desde mucho antes del nacimiento de Cristo y se expandieron a través de Oriente Medio, por lo que es un animal recomendable para incluir en el portal de Belén.
  9. Palomas: siendo este animal el que representa al Espíritu Santo, es normal representarlo en el pesebre. Volando, posadas en el nido, picoteando en el suelo… ¿cómo te gustan a ti las gallinas en el portal?
  10. Patos: es el animal por excelencia, junto a las ocas, para belenes con estanque o laguna.

 

Y vosotros, ¿ponéis animales en vuestro portal de Belén?

2 comentarios sobre “Los animales en el portal de Belén

Deja un comentario