post 10 museo salzillo 2

Los (otros) 10 belenes más bonitos de España

Vimos en nuestro último post un listado con 10 de los belenes más bonitos de España. El artículo ha tenido una gran aceptación y han sido muchos los mensajes recibidos advirtiendo de algún que otro “descuido” u “omisión” respecto a algunos belenes espectaculares que, sin lugar a dudas, deben estar en la lista.

Nada más lejos de la realidad. No es nuestra intención omitir ninguna obra, aunque evidentemente no podemos conocerlas todas. A modo de disculpa, y con el agradecimiento a todas vuestras aportaciones en este blog, os dejamos una lista con los “otros” 10 belenes más bonitos de España. ¿Serás capaz de visitarlos todos?

 

Los belenes más bonitos de España

#1.- Belén de la Comunidad de Madrid: señalan sus organizadores que esta escenografía de poco más de 150 metros cuenta con unas 500 figuras de diferentes tamaños, creando una sensación de perspectiva que aumenta la magnificencia del belén. La escena de la Anunciación, el Palacio de los Reyes Magos, la huida a Egipto, un gran mercado, lavaderos públicos y, en el centro, el Nacimiento. Un belén a visitar si pasas por Madrid en Navidad.

#2.- Belén Napolitano de Cuenca: más de 50.000 personas han visitado este año el Belén Napolitano de la Diputación de Cuenca, de unos 140 metros cuadrados. Esta pasada Navidad incluyó la representación de una vendimia napolitana en una parte destacada del montaje.

#3.- Belén del GAL de la Asociación Complutense de Belenistas: Esta Asociación alcalaína, muy numerosa y activa durante todo el año, realiza uno de los belenes más visitados en España en la antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares. Su último montaje, sobre 250 metros, incluía un gran río con cascada y puente y las tradicionales figuras de Guilloto o J.J. Pérez. En esta especie de “museo del belenismo” destacan igualmente los dioramas de Emilio Morenatti o Carlos Marcos.

#4.- Belén Bancaja: a principios de los año 90 surgió en Bancaja la idea de crear un gran belén monumental que tardó 6 años desde su puesta en marcha hasta la primera exposición de Valencia en 1996. 1.200 figuras para uno de los mayores belenes del mundo. Su mayor peculiaridad es que en su itinerancia ha sido expuesto en 15 ciudades distintas. ¿Quién sabe cuándo visitará la tuya?

#5.- Belén del Hospital de San Rafael: un belén solidario que se instala en la capital de España desde 1940. ¿Un secreto? Fue el primero en montar un ciclo progresivo de iluminación para representar día y noche.

post 10 belen hospital san rafael
Belén del Hospital de San Rafael. Fotografía: Navidad Digital (https://blog.navidaddigital.com)

#6.- Belén Monumental de Jerez de la Frontera: en el Museo del Belén de esta localidad gaditana, en las antiguas Bodegas Williams & Humbert, se encuentra un espectacular belén de 240 metros cuadrados. Con figuras de 35 centímetros y un gran juego de luces, representa 6 escenas diferentes en sesiones de 18 minutos.

#7.- Belén Salzillo: no podemos olvidarnos de este belén realizado por uno de los grandes escultores españoles del XVIII. Puedes visitarlo en el Museo Salzillo de la capital murciana, donde encontrarás más de 800 figuras entre personajes y animales, junto a una gran calidad en el detalle de las ropas o las expresiones.

post 10 museo salzillo
Detalle del Belén Salzillo. Fotografía: Museo Salzillo

#8.- Belén Monumental La Adoración: esta Agrupación Belenista de Valladolid realiza cada año un espectacular belén donde dan mucha importancia a la investigación y a las mejoras técnicas.

#9.- Betlem de Tirisiti: por la originalidad de esta representación, merece estar incluido en este listado, aunque en realidad se trata más de una representación teatral que de un belén en sí. En Alcoy (Alicante) este Betlem se realiza desde el siglo XIX. Se trata de una de las obras de títeres vigentes más antigua de España.

#10.- Belén Playmobil de Tomares: esta localidad sevillana presume de tener el belén de Playmobil más grande de España, con unas 6.000 piezas entre las que se encuentran los primeros clicks de 1974. Ocupa unos 140 metros cuadrados y representa distintas etapas de la historia.

 

Cuéntanos: ¿cuáles de ellos has visto ya?

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

Un comentario sobre “Los (otros) 10 belenes más bonitos de España

Deja un comentario