entw1

MIBAKO: miniaturas para el belén

El mundo del belenismo aglutina a amantes del modelismo, de la tradición, de lo religioso e incluso de la tecnología. Y, por supuesto, no necesariamente al mismo tiempo. En los últimos tiempos se viven curiosas situaciones en las que en un belén conviven elementos de última tecnología, como los controladores automatizados para iluminación y sonido de FMAS Automatización, y piezas tradicionales como las miniaturas para el belén de barro cocido de MIBAKO.

Hoy os traemos, precisamente, una reseña de esta empresa artesana de Valladolid, que pone su pequeño grano de arena en miles de portales de toda España. ¿Nos acompañas?

 

MIBAKO, una vida dedicada a la miniatura

Don Roberto Tejero Pérez, alfarero de los de toda la vida -de los de torno, esponja y paciencia- instaló en la capital pucelana un taller de alfarería hace más de 30 años. De sus manos salieron miles de barreños, cántaros o platos de barro cocido. Años después, Miguel Ángel Tejero Llamas continuó la saga familiar después de terminar sus estudios y se especializó en miniaturas. El modelo de negocio y los nuevos tiempos dieron origen a MIBAKO (Miniaturas de Barro Cocido), aunque siempre con el espíritu artesanal más vivo que nunca.

entw1
El pequeño Miguel Ángel Tejero, en el taller familiar

En los últimos años, la empresa ha ido pasando de piezas como souvenirs o juegos de café a la miniatura como tal, reproduciendo piezas antiguas y creando pequeños objetos no solo para belenes, sino también para casitas de muñecas, maquetas turísticas o incluso para el roscón de Reyes. Réplicas de piezas de diferentes épocas históricas con enorme realismo y hechas a mano en torno alfarero.

MIBAKO es habitual en ferias de belenismo, entre cuyos stands suele estar Miguel Ángel haciendo gala de su profesionalidad: la Feria Nacional de Belenismo de Alcobendas, el Congreso Nacional de Belenista o la Feria Belenista Villa de Bilbao son solo algunos de los eventos que no suelen faltar en la agenda de cualquier amante del belén.

20160416_171324
MIBAKO en el Encuentro de Artesanos Belenistas Ciudad de Córdoba 2016

 

El curioso encargo de la Casa Ferrandiz

La versatilidad de MIBAKO en la creación artística de miniaturas y su refinado gusto por la recreación de piezas históricas posibilitó la llamada de Memory Ferrándiz, la firma de textil y decoración que recupera de la memoria los dibujos del mítico Joan Ferrándiz. Para una reciente colección de cuentos infantiles, Ferrándiz encargó a MIBAKO la miniatura del cuento de Caperucita Roja, en este caso un tarrito de miel rescatado de los años 80. Sin duda, un orgullo para Miguel Ángel Tejero y una muestra de su buen trabajo.

20140716_112851
Imagen del Cuento de Caperucita, con la miniatura de MIBAKO

 

FMAS Automatización, el elemento imprescindible en tu belén

En los montajes del belén no se puede obviar una buena puesta en escena, y esto se consigue con mucho arte, voluntad y paciencia. Pero también, indudablemente, confiando en marcas con plenas garantías y contrastadas en el mercado. MIBAKO es especialista en la creación de réplicas en miniatura para belenes y dispone de un amplio catálogo, entre el que destacan objetos antiguos como hornos de leña, faroles, lámparas, lucernas o antorchas.

Pero, sin duda, estos objetos deben ser combinados con un buen sistema de iluminación: luces LED, un controlador para automatizar cambios de ciclo y todas las piezas para el montaje y para conseguir distintos efectos. FMAS Automatización se encarga de suministrar estos productos que en esta era tecnológica son imprescindibles para convertir tu belén en una representación original, realista y con mucho arte.

En controladores.net ponemos a tu disposición el mayor catálogo de aparatos y accesorios del mercado, con una gran calidad. Además, para los menos experimentados y los nuevos aficionados, ofrecemos toda la ayuda técnica que necesites para el montaje de tus dispositivos y, cómo no, nuestra plena dedicación e investigación para llevar a tu belén las últimas tecnologías.

Asociación Portuense: belenismo en El Puerto de Santa María

El hecho de que la localidad gaditana de El Puerto de Santa María sea uno de los principales ...

Learn more

2 comentarios sobre “MIBAKO: miniaturas para el belén

Deja un comentario