Montar el Belén: los personajes del portal

Muchos de vosotros estaréis a punto de culminar el montaje del portal de Belén. Algunos ya lo habréis hecho; y quienes tengáis un pesebre pequeño puede que lo hagáis durante el último fin de semana de noviembre. En cualquier caso, montar el belén es una tradición familiar que nos obliga a desempaquetar las cajas de almacenaje de la pasada Navidad para recuperar las estructuras, construcciones, decoración, accesorios, y, lo más importante, las figuras.

En el anterior post vimos los animales más típicos del Nacimiento; veamos ahora los personajes imprescindibles del portal de Belén.

Pesebre en madera con figuras de la Sagrada Familia y niño con ovejas

 

Los personajes más populares del portal de Belén

Es evidente que unas figuras son más importantes que otras, pero todos intentamos que nuestro Belén haga destacar cada detalle de su montaje. Los personajes principales del Belén son:

  • El niño Jesús: obviamente, celebrar el Nacimiento de Cristo obliga a incluir en el pesebre la figura del niño Jesús con la aureola de santidad. Lo habitual es que se represente envuelto en una tela blanca sobre un lecho en el suelo, pero en algunos lugares es frecuente colocarlo en brazos de la Virgen María. En países sudamericanos no suele ponerse al niño hasta la noche del 24 de diciembre.
  • Virgen María y José: situados a ambos lados del niño Jesús, los dos miran al recién nacido. María suele estar sentada, José en pie; ella con aureola en la cabeza, él con un bastón entre sus manos. Están flanqueados por las figuras del buey y la mula.
  • Ángel: a los pastores se les presenta el Ángel de Dios para anunciarles la buena noticia del Nacimiento de Cristo. La Anunciación es una de las escenas más típicas que podemos ver representadas en los belenes del Mundo. Cuando no se representa esta escena, el Ángel se puede colocar sobre el propio pesebre.
  • Reyes Magos: la tradición invita a colocar a Melchor, Gaspar y Baltasar lo más alejados posible del pesebre, y a irlos acercando conforme se acerque el 5 de enero, cuando se sitúan a la entrada del establo donde ha nacido Jesús. Pueden ir a lomos de sus camellos, caminando o incluso arrodillados en señal de respeto.

    Rey Mago; detalle de cabalgata a la venta en controladores.net
  • Los pastorcillos: ¿qué sería del portal sin los pastores y sus rebaños? Además de en la escena de la Anunciación, también pueden ser protagonistas en grandes belenes, colocados en los prados o entre las calles del pueblo.
  • Artesanos y comerciantes: cuando representamos el pueblo, o parte del mismo, debemos plantearnos incorporar algún taller de artesanía con un carpintero, herrero, o armero. Además, entre las calles del pueblo es frecuente representar los puestos y mercados de los comerciantes de la época: fruta, lana, huevos, pan, pescado…

 

Otros personajes del pesebre

Más allá de incorporar las figuras principales en el Belén, existen muchos otros personajes secundarios. Debemos tener en cuenta que estamos representando la vida habitual de un pueblo del siglo I, por lo que las posibilidades que tenemos con los personajes de nuestro Belén serán infinitas. Podemos incluir niños jugando por las calles, o en el campo junto al pesebre; algún mendigo pidiendo limosna o una mujer con cántaros de agua.

Si tenemos espacio y nos gusta representar las diferentes escenas del Belén, quizá incluyamos figuras especiales para la Huida a Egipto (escribas, sacerdotes, el Faráon, soldados, esclavos) o para el Castillo de Herodes. Incluso muchos belenes regionalistas representan costumbres típicas de cada zona, por lo que no es extraño ver montajes donde aparezcan agricultores andaluces, santons con los atuendos típicos de la Provenza o costureras confeccionando ropas regionales.

Imagen de santons rodeando la Sagrada Familia en un Belén de la Provenza. Fotografía: Wikipedia / Daniel Ferrier

Sobre las figuras del caganer, la machorrita o la castañera hablaremos en otro artículo sobre curiosidades del Belén por el Mundo.

Cuéntanos: ¿qué figuras te gustaría incorporar a tu próximo portal de Belén?

Deja un comentario